miércoles, 30 de octubre de 2019

2º de ESO: controlillo de operaciones

Aquí tenéis la dosis de terror de vuestro profesor de matemáticas para celebrar Halloween:

1) Descargáis el examen haciendo clic aquí.

2) Miráis las soluciones (aquí están) y os ponéis nota(*): espero que al menos sean dos puntos más que los que me vais a sacar.

3) Repasáis (y repasáis, y repasáis y...) los que no os hayan salido hasta que detectéis el fallo y consigáis hacerlos bien.

(*) Sí Carlota, sí, (e Iván y Ane que me acaban de preguntar durante el examen), ¡a bien o mal, 0 o 1!

martes, 29 de octubre de 2019

sábado, 26 de octubre de 2019

¡Esto se pone interesante!

Como todos sabéis vuestros compañeros Adrián, Álex y Miguel han estado trabajando en un proyecto de Divulgaciencia para desentrañar los misterios del número π. Aquí tenéis el panel en el que se sugieren las preguntas que han intentado responder (y que acabará decorando las paredes del instituto):


Estoy seguro de que ahora mismo os está entrando ansiedad por conocer las respuestas así que tengo una buena noticia que daros: en las próximas semanas os invitaré (creo que todos tenéis claro lo que en este caso significa el verbo invitar) a quedaros durante algún recreo para ayudarles a ensayar la exposición con público.

Para el futuro:

- os tendré informados de la fecha de la exposición (creo que será a principios de diciembre en Logroño) por si queréis ir a dar apoyo moral a nuestros héroes,

- prepararemos actividades en la Jornada Cultural para que todos podáis disfrutar de la belleza del número π.

Por cierto, desde ya, os animo a que os paséis a ver la exposición con todos los trabajos en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced (enfrente de la Biblioteca de La Rioja) en Logroño.

viernes, 25 de octubre de 2019

2º de ESO: preparando el controlillo de operaciones

Normas de uso:

1) Sacáis un rato este fin de semana.

2) Dais un repaso a las operaciones que hemos hecho en clase.

3) Hacéis el control del año pasado:


4) Corregís las soluciones, lo cual no es mirar el resultado sino detectar fallos, ser consciente de qué haces mal y/o no estas entendiendo para aprenderlo definitivamente.

Tagis


He olvidado quién me lo dijo. Fui a la sala de profesores del Departamento de Matemáticas y busqué la esquela en La Rioja. Con lágrimas en los ojos la fotocopié. Hoy, 20 años después, no voy a acabar de escribir esto sin llorar.

Una década atrás había tenido la inmensa suerte y el privilegio de disfrutarlo como profesor de Física en 2º y 3º de BUP (4º ESO y 1º BCYT). En COU (2º BCYT), ya os lo conté, me "equivoqué" al elegir Dibujo Técnico. De haber escogido Biología habría "tenido" a la chica y a él. La depresión fue acojonante.

Inteligente y con un fino sentido del humor que se aplicaba a sí mismo bromeando acerca de su tamaño (era muy pequeñito), guardo como un tesoro en mis recuerdos el día que me lo encontré en la sala de espera del oculista. Me reconoció y me dio un golpecito en la espalda (no es como ahora, yo no me habría atrevido a saludarlo; de hecho, nunca más hablé con él fuera del aula... ¡y dentro tampoco!). Me contó una anécdota: cuando empezó a dar clase sus alumnos lo apodaron "Biscúter" (¡qué cabritos!). El día que se puso gafas oyó que uno le decía a otro: "al Biscúter le han puesto parabrisas".

Biscúter

Él, de chaval, soñó con lo mismo que yo soñaba entonces y seguramente algunos de vosotros soñéis ahora: quería hacer un gran descubrimiento científico. En clase nos dijo varias veces: "inmortalícenme, descubran algo, un nuevo elemento químico y llámenlo Zurbanio, o una nueva teoría física y bautícenla Tagis -su apodo de entonces; nunca supe por qué-).

Desde la primera vez que le escuché esa petición, en todas mis ensoñaciones, y fueron muchas, en cada nueva teoría física que descubrí, en cada gran problema matemático que resolví, lo más importante fue imaginarme cómo recibiría él, por sorpresa, viéndolo en TV, la noticia de su inmortalidad.

Fracasé en agradecerte como merecías lo mucho que me hiciste disfrutar y soñar en tus clases. Lo siento Tagis. Lo único que puedo hacer es... ¡pedir a mis alumnos que lo hagan por mí, que te inmortalicen!

miércoles, 23 de octubre de 2019

Reto irracional

Demostrar que raíz de 5 es irracional.

Pista: tenéis que entender esto y cambiar el 2 por el 5.


Los del Valle me lo entregáis en persona. El resto en captura por Instagram.

Entre los que lo hagáis sortearemos el último libro de Eduardo (recién salido de la imprenta):


Tenéis de plazo hasta las 23:59 del domingo 3 de noviembre.

domingo, 20 de octubre de 2019

3º de ESO: preparando el examen de problemas

Son problemas para que a lo largo de esta semana los intentéis y hagáis vosotros, sin ningún tipo de ayuda externa. El lunes 28 discutimos lo que os haya creado más dificultades.


Para el examen me he guardado los problemoncillos básicos. 😉

domingo, 13 de octubre de 2019

Infinitos (II parte)

El infinito ha dado (y sigue dando) muchos problemas a los matemáticos. A ver si lo pilláis:

i) Decimos que, por ejemplo, el conjunto de los alumnos de la clase de 2º A tiene 25 elementos, porque podemos hacer una lista y numerarla con los 25 primeros números naturales (el orden en el que los pongamos no importa, sólo nos interesa contar cuántos son):

1: Tiago.

2: Garazi.

3: Lucía.

...

23: Nicky.

24: Micaela.

25: Rodrigo.


Ahora lo chungo:

ii) Decimos que un conjunto es infinito “del tamaño de los números naturales”, cuando podemos poner todos sus elementos en una lista infinita y numerarla con los números naturales. Otra forma de verlo es pensar que tenemos un hotel con infinitas habitaciones y números en las puertas (1, 2, 3, 4...) y nos llegan como huéspedes los elementos de un conjunto a los que tenemos que ir acomodando. ¿Tendremos sitio para todos?

Y claro, con el "infinito" de por medio empiezan a pasar cosas raras, como que los números enteros, que lo primero que nos viene a la cabeza es que son el doble que los números naturales,


resulta que son exactamente la misma cantidad porque ¡caben perfectamente en nuestro hotel! y según van llegando los acomodamos en una habitación.


Sigamos. ¿Qué más conjuntos de números conocemos? Las fracciones (es decir, los números racionales). Así a ojo parece que son muchos, muchísimos más que los números naturales. Pues no, son exactamente los mismos, porque también podemos hacer una lista con ellos (o darles una habitación en nuestro hotel).

Hay varias formas “famosas” de demostrarlo y la más sencilla la explica el siguiente dibujo (vamos poniendo todas las fracciones; eso sí, tachamos las que "se repiten" -recordad que hay infinitas formas de escribir un número racional: nos quedamos con la fracción irreducible y no tenemos en cuenta las demás-):

La lista/asignación de habitaciones nos queda:


Paramos aquí y dejamos lo más duro para la entrega final. Recapitulando:

i) Los números naturales son infinitos.

ii) Los números enteros son infinitos.

iii) Los números racionales (fracciones, es decir, números con desarrollo decimal exacto o periódico), son infinitos.

iv) Los tres conjuntos de números, naturales, enteros y racionales, son conjuntos infinitos con el mismo número de elementos. Esto naturalmente se nos hace raro (se dice que es una paradoja), porque si recordáis, los números naturales están incluidos en los números enteros y estos a su vez están incluidos en los racionales. ¡¡¿¿Eso no es como decir que en 2º A hay 16 chicos de un total de 25 alumnos y que 16 es igual a 25??!! Sí, es decir eso mismo. Lo que pasa es que con conjuntos finitos es mentira, pero con conjuntos infinitos puede ser verdad.

v) El infinito es un concepto complicado. Creó y sigue creando muchísimos problemas a los matemáticos.


Reto: entre todos los que contestéis correctamente las dos siguientes preguntas sortearemos el DVD con la siguiente película:




Pregunta 1: Siguiendo el método descrito más arriba, ¿qué fracción ocupa la habitación 23 en el hotel infinito?

Pregunta 2: Imaginad que nos dan una lista de 10 números de 10 cifras escritos sólo con unos y doses, pero sólo nos dejan ver los números que forman la diagonal (detrás de cada X se esconde un uno o un dos pero no podemos verlo), en concreto:

Decid un número (de 10 cifras que sólo pueden ser unos o doses) que sepamos seguro que no está en esta lista.

Tenéis de plazo hasta el próximo domingo 20 de octubre.

jueves, 3 de octubre de 2019

Los números imaginarios

Como hemos recordado en clase estos días, no existen las raíces cuadradas de números negativos. Por ejemplo, si intentásemos calcular cuánto vale


nos pondríamos a buscar un número que elevado al cuadrado dé -1. Pero no existe tal número porque cuando elevamos cualquier cantidad al cuadrado, siempre obtenemos un resultado positivo, no es posible que nos salga un número negativo. Por ejemplo:


En definitiva (lo voy a escribir, que sé que os mola el símbolo):


Esto lo conocían los matemáticos desde la antigüedad, y así se tiraron unos cuantos siglos, hasta que hubo algunos que se plantearon, "¿por qué no nos inventamos más números?". Dicho y hecho, se inventaron un nuevo número al que llamaron i, que sería la raíz cuadrada de -1, es decir:


A este nuevo número le aparecieron de golpe muchos "familiares", todo un nuevo conjunto de números, que llamaron los números imaginarios. Aquí tenéis algunos:


Nota. En realidad:


Os cuento alguna cosilla:

- el nombre lo dice todo. Al principio los matemáticos trabajaron a regañadientes con estos nuevos números y los despreciaban porque decían que "en realidad no existían".

- fue Gauss (sí, el de 1+2+3+...+998+999+1000) el que dijo, "señores, estos son números como los demás y merecen todo nuestro respeto, ¡se acabó el racismo numérico!". Al ser Gauss una eminencia por aquel entonces, los demás le hicieron caso.

- como muchas veces ha pasado en nuestra ciencia favorita, al principio estos nuevos números fueron un gran avance en matemáticas (dieron lugar al Teorema Fundamental del Álgebra), pero no servían absolutamente para nada en el mundo real.

- esto no duró mucho: enseguida se descubrieron aplicaciones y se resolvieron importantes problemas de física e ingeniería gracias a los números imaginarios.

- los matemáticos no pararon aquí. Una vez que vieron que se podían inventar nuevos números, lo han venido haciendo cada vez que con los que tienen no les llega para resolver algún problema.

- en cuanto a vosotros, tenéis una cita con los números imaginarios en 1º de bachillerato de Ciencias. ¡No intentéis escapar!

A los números imaginarios también se les dice números complejos