viernes, 13 de marzo de 2020

Clase Coronavirus II: fórmula del vértice y cálculo de intersecciones

Nota importante. Ya no lo digo más: en cada "clase" os tenéis que currar vuestros propios apuntes. Leed las hojas con explicaciones que os cuelgo, intentad entenderlas y escribidlas para vosotros como si estuvieseis en una clase presencial.

Aviso. Este fin de semana quiero que le deis un repaso a todo lo que llevamos en el tema de funciones porque el lunes a las 8:00 os colgaré un Controlillo. Estudiad y preparadlo como haríais normalmente.

Reto. Esta vez no hay errata (por lo menos no he visto ninguna). A ver quién es capaz de explicarme el oxímoron que hay en la hoja de apuntes del vértice (primero tenéis que saber qué es un oxímoron -lo habéis estudiado en lengua-, luego localizarlo y finalmente explicarlo).


Esta sesión vuelve a ser de repaso para los de 3º (que no os vendrá mal) y tiene dos grandes objetivos:

1) Que conozcáis la fórmula para calcular la coordenada x del vértice de una parábola (que siempre es un punto importante porque -esa es la errata en los apuntes de ayer-, es el mínimo en las contentas/cóncavas y el máximo en las tristes/convexas). La fórmula es la siguiente (la v del subíndice significa vértice y así xv quiere decir la coordenada x del vértice):


Tres cosas:

- quiero que todos conozcáis y manejéis la fórmula (ya veis que se puede recordar con facilidad a partir de la que calcula las soluciones de las ecuaciones de 2º grado),

- quiero que todos entendáis la idea básica: el vértice está en el punto medio entre los dos puntos de corte con el eje OX,

- como extra potente en 2º y como una tarea de nivelillo para los de 3º, me gustaría que intentaseis entender todos los detalles de cómo sale la fórmula a partir de la anterior idea.

Es decir, de los siguientes apuntes:

- es obligatorio para todos hacer el ejercicio de la primera página (5 minutos),

- los que tengáis afición y ganas tratad de entender lo que viene después.



2) El segundo objetivo de esta sesión es que sepáis calcular intersecciones entre parábolas o entre parábolas y rectas. Es fácil. A ver qué tal se os da. (20 minutos)

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